Saltar la cuerda para tonificar gluteos

Beneficios de saltar a la comba
Contenidos
Saltar a la comba es una antigua actividad de patio de recreo que probablemente dominó durante sus años mozos. Sin embargo, también es un método de entrenamiento divertido, desafiante y eficaz que puede ayudarle a quemar calorías, mejorar la salud cardiovascular y desarrollar músculo simultáneamente.
Seguramente ya sabes lo que es saltar a la comba: balancear repetidamente una cuerda mientras saltas sobre ella. Aunque en el patio del colegio todo son juegos y diversión, en términos de ejercicio, puede utilizarse como calentamiento o como entrenamiento independiente, explica Timothy Lyman, director de programas de entrenamiento de Fleet Feet en Pittsburgh (ACE-CPT, NASM-PES). "Saltar a la cuerda es una actividad estupenda y puede ser tan fácil o tan exigente como quieras/necesites", afirma.
Fundamentalmente, saltar a la cuerda es una actividad pliométrica de base aeróbica, dice Lyman. "Eso significa que es un ejercicio cardiovascular (corazón y pulmones) que también se dirige/desarrolla el equilibrio, la movilidad, la flexibilidad y fortalece la parte inferior del cuerpo, especialmente el compartimento tibial posterior y el pie/tobillo", explica. Y lo mejor de todo es que puede ser el entrenamiento que tú quieras. "Puedes hacer 2 ó 3 minutos tranquilos como calentamiento, utilizar un intervalo de 30 a 60 segundos más intenso como parte de un circuito de entrenamiento, e incluso puedes convertirlo en un ejercicio de entrenamiento de fuerza para todo el cuerpo utilizando una cuerda de saltar lastrada", dice. "Es muy fácil introducir el salto a la comba en una rutina de ejercicios ya existente, y se pueden manipular las variables, o la forma de realizar la actividad, para obtener cualquier tipo de resultado deseado".
¿Saltar a la comba reduce las nalgas
La razón por la que estás leyendo esto ahora mismo es porque quieres abdominales de paquete de seis (y los quieres rápido). Bueno, siento decírtelo, pero ya tienes abdominales. Sólo que están ocultos bajo una capa de grasa. Tu objetivo debería ser reducir el porcentaje de grasa alrededor de tu vientre para sacarlos a la luz. Y quizá saltar a la comba sea la solución.
Por si no lo sabías, saltar a la cuerda puede conseguirte abdominales mucho más rápido que las abdominales. Es una herramienta que te permite quemar muchísimas calorías, fortalecer el tronco y los cuádriceps y estabilizar la pelvis. Es un gran ejercicio cardiovascular que utiliza todo el cuerpo. ¿Sabías que si saltas a la comba durante 15 minutos, puedes quemar unas 250-300 calorías? Y lo que es más interesante, podrás quemar más calorías incluso después de haber terminado el entrenamiento debido a este fenómeno llamado "Consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio". Así que, técnicamente, se queman entre 350 y 400 calorías en total. ¿No es mucho mejor que hacer 100 abdominales todos los días?
Saltar a la comba durante 30 minutos es aburrido", te oigo decir. Bueno, por eso creemos que siempre debes experimentar con la cuerda de saltar. Hay muchas variaciones que puedes probar cuando saltas a la comba. Aquí tienes unas cuantas.
Saltar la cuerda piernas antes y después
Cuando se trata de formas de ejercicio, pocas son tan sencillas y familiares como saltar a la comba. Todos lo hemos hecho: la mayoría de nosotros lo hacíamos de niños en el recreo, junto con los juegos de la comba y la rayuela. Pero saltar a la comba no es sólo cosa de niños. Tiene una serie de importantes beneficios para la salud y es una excelente forma de actividad física. Pero si no lo haces desde que ibas al colegio, aquí tienes algunas razones para retomarlo.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos muchos de nosotros cuando intentamos mantenernos en forma es que algunas formas de ejercicio no siempre son las más convenientes. Ir al gimnasio está muy bien, pero requiere tiempo de desplazamiento para ir y volver, y hay que pagar. Y con las formas de ejercicio al aire libre, como correr o montar en bicicleta, puede ser difícil mantener una rutina regular durante los meses de invierno, cuando hay que lidiar con el clima. Pero saltar a la comba es muy cómodo. Se puede hacer en casa, no hay que preocuparse por las cuotas y, si se viaja, es fácil meterla en la maleta.
Saltar a la comba antes y después
Cuando éramos niños, saltar a la comba era uno de nuestros ejercicios favoritos en el patio de recreo, pero como adulto, puede que coger una comba no sea tu primera opción para hacer ejercicio. Aunque tendemos a asociar a los adultos que saltan a la comba con boxeadores sudando en el gimnasio (gracias, Rocky Balboa), puede pasarse por alto en favor de otros ejercicios cardiovasculares, como el footing, la natación y el levantamiento de pesas.
Sin embargo, con el imparable auge de los entrenamientos en casa, creemos que ha llegado el momento de volver a echar un vistazo a la clásica cuerda de saltar. Es un aparato compacto y barato: según WebMD, muchas cuerdas de saltar cuestan menos de 20 dólares. Se puede usar en cualquier sitio y, además, tiene grandes beneficios para la salud. Quema muchas calorías, tonifica los músculos de todo el cuerpo, aumenta la resistencia y mejora la salud, entre otros beneficios (vía Healthline).
Dado que saltar a la comba se basa en la naturaleza de saltar arriba y abajo muchas veces para producir efectos, es natural que las piernas estén muy implicadas. Y esto es una excelente noticia para su fuerza.