Como tonificar el nervio vago

Maniobras vagales
Contenidos
Se llama nervio vago, del latín vagus "errante, vagabundo, paseante", porque recorre el cuerpo conectando el tronco encefálico con el resto del cuerpo. Es la forma en que el cerebro se comunica con los demás órganos y tejidos.
Cuando nos centramos en tonificar el nervio vago, tendemos a disfrutar de resultados favorables con nuestra salud, razón por la cual recomiendo a mis pacientes algunas de las siguientes prácticas vagales. Cuando estimulamos el nervio vago, estamos reforzando la relación entre el cuerpo y la mente.
Mientras surgen tratamientos dirigidos al nervio vago, un asombroso estudio piloto sugiere que dirigirse directamente al nervio vago con electroestimulación resulta prometedor como tratamiento para la artritis reumatoide.
A los participantes en el estudio se les implantó un marcapasos en el pecho con cables conectados al nervio vago. Pasan un imán por la garganta varias veces al día, activando así el dispositivo y estimulando el nervio vago.
Aunque el estudio era pequeño, 16 de los 20 pacientes experimentaron una disminución de los marcadores de inflamación en la sangre y sus síntomas mejoraron significativamente. Los participantes que no experimentaron un éxito clínico con el implante siguen insistiendo en que se sienten mejor y no quieren quitarse el dispositivo.
¿Cómo se restablece el nervio vago?
Algunos de los más populares presentan sencillos trucos para "tonificar" o "resetear" el nervio vago, en los que la gente se sumerge la cara en baños de agua helada o se tumba boca arriba con bolsas de hielo en el pecho. También hay masajes de cuello y orejas, ejercicios oculares y técnicas de respiración profunda.
¿Cómo se calma un nervio vago hiperactivo?
El nervio vago está conectado a las cuerdas vocales, los músculos de la parte posterior de la garganta, y pasa por el oído interno. Intenta tararear, cantar o simplemente escuchar música tranquila y relajante.
¿Dónde se masajea el nervio vago?
En un masaje del nervio vago, se aplica una presión moderada en la zona entre los músculos trapecio y esternocleidomastoideo en la zona del cuello/hombros y en los músculos situados debajo de la base del cráneo, con movimientos de torsión o caricias [1].
Estimulación del nervio vago
El nervio vago también es una parte clave del sistema nervioso parasimpático de "descanso y digestión". Influye en la respiración, la función digestiva y el ritmo cardiaco, todo lo cual puede tener un gran impacto en la salud mental.
Los aceites esenciales pueden calmar el sistema nervioso autónomo activando el nervio vago. Entre los aceites esenciales calmantes se encuentran la lavanda, la manzanilla, el sándalo, el cedro, el geranio, el neroli, la hierba limón y el ylang ylang. La inhalación de aceites esenciales tiene el efecto más inmediato y profundo.
La mayoría de las personas respiran entre 10 y 14 veces por minuto. Realizar unas 6 respiraciones a lo largo de un minuto es una buena forma de aliviar el estrés. Debes inspirar profundamente desde el diafragma. Al hacerlo, el estómago debe expandirse hacia fuera. La espiración debe ser larga y lenta. Esta es la clave para estimular el nervio vago y alcanzar un estado de relajación.
El nervio vago está conectado a las cuerdas vocales y a los músculos de la parte posterior de la garganta. Cantar, tararear o cantar puede activar estos músculos y estimular el nervio vago. Se ha demostrado que esto aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el tono vagal.
Ejercicios del nervio vago
Este artículo ha sido revisado médicamente por Brad Brenner, Ph.D., psicólogo licenciado y cofundador de Therapy Group of DC, Capital Therapy Project, Therapy Group of NYC, Therapy Group of Charlotte, Berkshire Therapy Group y WithTherapy.
El nervio vago es el nervio craneal más largo del cuerpo. En realidad consta de dos nervios: uno en el lado derecho del cuerpo y otro en el izquierdo. Ambos se extienden desde el cerebro hasta el intestino, pasando por el corazón, los pulmones y los órganos intestinales: Su responsabilidad más conocida, sin embargo, es el papel fundamental que desempeña a la hora de devolver la calma tras un acontecimiento estresante, afirma Deborah Jacobs, asesora de salud mental titulada y arteterapeuta certificada.Pero el nervio vago a veces puede dañarse o dejar de funcionar, normalmente debido a la edad o al estrés crónico, afirma Elizabeth Fedrick, asesora profesional titulada y fundadora de Evolve Counseling. Como resultado, los acontecimientos estresantes pueden afectarte más, y puedes experimentar síntomas de depresión o ansiedad.Las investigaciones recientes han sugerido que estimular el nervio vago a través de diversos ejercicios puede tener un efecto terapéutico al ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar general. Esto es lo que hay que saber sobre los beneficios de la estimulación del nervio vago y cómo hacerlo en casa.
Respiración vagal
A menos que sea un experto en el arte del yoga y en técnicas de respiración profunda, probablemente nunca haya oído hablar del nervio vago o del tono vagal. Sin embargo, hay muchas razones por las que debería conocerlo...
Desde los antiguos practicantes chinos hasta los expertos de Harvard Health, muchos creen en la influencia del nervio vago y consideran que es el responsable de un bienestar y una salud óptimos, especialmente para aquellos que sufren enfermedades crónicas. En este post, repasaremos los antecedentes del nervio vago, su importancia y 6 formas en las que puede aumentar el tono vagal para promover la salud y el bienestar.
El nervio vago es el nervio más largo de nuestro cuerpo. Comienza en el cuello y viaja por el torso, a través del pecho y por el estómago. Está formado por millones de pequeñas fibras que envían información al cerebro sobre nuestros órganos internos, pulmones, corazón y cara. Además, el nervio vago desempeña un papel importante en el sistema nervioso parasimpático, responsable de calmar el cuerpo después de un acontecimiento estresante.