Como entrenar a un perro que no hace caso

El perro no escucha
Contenidos
Quizá pensaba que la disciplina era sólo cosa de niños, pero resulta que si quiere un compañero canino con el que pueda vivir, tendrá que ponerse el sombrero de padre (de cachorros) y aprender a disciplinar a su perro.
Pero antes de empezar, tómate un tiempo para asegurarte de que estás adoptando el mejor enfoque. Una vez que haya aprendido los principios básicos de la disciplina canina, ¡estará listo para empezar a frenar esos malos comportamientos del cachorro como un profesional!
Si sientes que los problemas de tu cachorro te tienen al final de la correa, ¡no estás solo! Por suerte, estos comportamientos pueden controlarse fácilmente si recompensa y castiga correctamente a su cachorro. Más adelante, abordaremos en detalle algunos de los problemas principales, pero antes, comencemos con una descripción general de lo que se debe y no se debe hacer con la disciplina básica de un cachorro.
Si el martes le dijo a Skip que no ladrara a los vecinos, pero el miércoles decide dejarlo pasar, su cachorro estará confundido y no aprenderá el comportamiento deseado. Ceder ante ellos "sólo por esta vez" reforzará el comportamiento negativo, provocando que un problema de cachorro se convierta en un problema de perro (y siga siendo su problema).
¿Por qué mi perro no me hace caso a propósito?
Simplemente se reduce al hecho de que su perro no tiene el nivel de obediencia necesario. Ha aprendido a ignorarte y no ha aprendido a recurrir a tus indicaciones cuando está demasiado distraído. La mayoría de los perros aprenden a ignorar las órdenes de su dueño, prestan poca atención a dónde está su dueño o a lo que éste dice.
¿Debe gritar a su perro?
Nunca grite ni utilice el nombre de su perro como castigo. El método de adiestramiento de Bark Busters tiene éxito en parte debido al "perro que habla". Esta es la comunicación utilizando el lenguaje corporal y el tono para enseñar a su perro nuevos comportamientos. No grite a su perro, ya que esto va en contra de lo que le apetece hacer.
El perro no viene cuando se le llama
Algunos perros aprenden rápidamente las nociones básicas del adiestramiento, pero sólo responden siete u ocho de cada diez veces. Si esto le suena a usted, tiene ayuda a mano: el experto adiestrador Ben Randall explica cómo adiestrar a un perro desobediente.
Querido Ben, mi perro (un corgi x Bichon Frisé) tiene dos años y medio. Trabajamos constantemente para que recupere la memoria y, en el 80-90% de los casos, lo hace muy bien y le encanta volver corriendo a por golosinas. Hace poco, paseando sin correa por el parque, descubrió un pez muerto en la hierba. Está absolutamente obsesionada con la comida y nada de lo que hice -¡podría haberle ofrecido un filete! - conseguiría que dejara de comerse el pez y volviera a mí. No podía acercarme a ella porque, cada vez que lo hacía, salía corriendo con el pez. Al final, tuve que sentarme y esperar a que se lo comiera todo.
Pero entonces se da cuenta de que se ha portado mal y no se acerca. Me sigue a distancia, pero nunca se acerca lo suficiente como para que pueda llevarla con correa. Me senté y le di algunos premios para que se acercara, pero no quiso. Sólo conseguí que volviera después de unos 20 minutos, y sólo porque nuestro paseador de perros pasó por allí; cuando mi perra se acercó corriendo a saludarle, él la agarró. En otra ocasión, salió por la puerta del jardín y las golosinas no la tentaron a volver, ya que cerca había un cubo con basura comestible que era mucho más interesante. Al final, un amable vecino utilizó a su perro como tentación para que volviera con nosotros.
Enseñar al perro no
Una de las primeras cosas que enseño a los alumnos de mis clases de adiestramiento canino en grupo de Smart Dog University es a quitarles la comida de las manos. No quiero que ninguno de mis alumnos salga de una clase de Smart Dog U pronunciando esa frase. El error es fácil de hacer y mucha gente no sabe el agujero que están cavando hasta que es demasiado tarde. Y cuando llegan a mis clases, les cuesta un poco desentrenar a su perro para que vuelva al buen camino.
Los perros aprenden lo que les enseñamos. Si les enseñamos que las cosas buenas sólo ocurren cuando hay comida y el clicker cerca, como buenos perros listos que son, nos creerán. Si la comida y el clicker salen sólo durante el "tiempo de adiestramiento" y es el único momento en el que el buen comportamiento (hacerte caso) funciona para tu perro, entonces ese es el único momento en el que lo va a conseguir.
Puede que su perro quiera un cubito de hielo del congelador. Otra oportunidad de adiestramiento. Pídale que le toque la nariz. En cuanto te toque la mano, dile que es un buen chico y dale el hielo. Tocar tu mano cuando se lo pides = cubito de hielo.
El encantador de perros
Pero, ¿cuál es la forma correcta de disciplinar a su perro? Hay quien piensa que castigar a un perro es la única forma de conseguir que se comporte, mientras que otros proponen un método de refuerzo positivo, en el que su chucho aprende mediante un sistema basado en recompensas.
Saber cómo fomentar el buen comportamiento de un perro le ahorrará muchos problemas a largo plazo, por lo que es fundamental conocer los métodos y técnicas de adiestramiento más eficaces. Créame, su bola de pelo se lo agradecerá.
Antes de empezar a analizar la eficacia de los distintos métodos de adiestramiento, deberíamos entender qué significa castigo, por definición. El término suele implicar un método de disciplina basado en el daño físico, como azotar o pegar a su perro.
En cambio, saber cómo castigar a un perro de forma humanitaria es mucho más productivo. Utilizar refuerzos positivos para adiestrar a su perro, en lugar de recurrir a la fuerza, es el mejor método para disciplinarlo.
Cuando se hace correctamente, el castigo no tiene por qué ser negativo. El castigo constructivo ayuda a su perro a aprender a través del condicionamiento y a comprender rápidamente lo que está permitido y lo que no. Los métodos disciplinarios que se consideran positivos y beneficiosos son: