Como eliminar el monóxido de carbono del cuerpo en casa

¿Cuáles son los dos signos de intoxicación por monóxido de carbono?
Contenidos
El doctor Mark Gladwin y su equipo de investigación han descubierto un posible antídoto contra la intoxicación por monóxido de carbono. Este gas tóxico, inodoro e incoloro, provoca cada año unas 50.000 visitas a urgencias sólo en Estados Unidos. Es una de las principales causas de muerte por envenenamiento del país.
Los investigadores del laboratorio de Gladwin alteraron una proteína humana llamada neuroglobina, que se encuentra en las células neuronales y retinianas. Cuando se administró la proteína mutada a ocho ratones que habían estado expuestos a cantidades letales de monóxido de carbono, la proteína atrapó el monóxido de carbono y lo eliminó rápidamente de los glóbulos rojos intactos. Siete de esos ratones sobrevivieron.
El siguiente paso del Dr. Gladwin es perfeccionar la neuroglobina y comprobar su capacidad para eliminar el monóxido de carbono de los glóbulos rojos, los tejidos y las mitocondrias del corazón y el cerebro en cuestión de minutos. Además de evitar muertes por monóxido de carbono, se espera que un antídoto de este tipo en humanos mejore a largo plazo el funcionamiento de los órganos y la supervivencia de una persona tras una intoxicación grave.
Cómo eliminar el monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro producido por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, como la gasolina, el gas natural, el propano, el carbón o la madera. El CO es peligroso porque sustituye al oxígeno en la sangre e interfiere en el transporte del oxígeno necesario a las células del organismo.
(Un detector como éste es la mejor manera de saber si hay monóxido de carbono en el aire. Instala uno en cada planta de tu casa, cerca de los dormitorios y en cualquier otro lugar donde lo exija la ley, y pruébalos con frecuencia. Si alguna vez salta un detector, sal rápidamente y llama al 911.
¿Cuánto tiempo se tarda en sufrir una intoxicación por monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro e insípido que normalmente se encuentra en la atmósfera a niveles bajos. Hay muchas cosas que contribuyen al nivel de CO en el aire, tanto en el exterior (como la contaminación) como en el interior (como el humo del tabaco). También pueden producirse niveles elevados al quemar madera, gas y otros combustibles. Los sistemas de calefacción deficientes o con ventilación inadecuada pueden provocar niveles peligrosos de CO en el aire. Esto, unido a las casas "herméticas" que conservan la energía con aislamiento y ventanas selladas, puede atrapar aún más el CO en su interior. Pero a menos que lo busque, no sabrá que está respirando CO.
Cuando se inhala CO en concentraciones elevadas, desplaza el oxígeno de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Esto significa que el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita. Los síntomas de la intoxicación por CO varían y pueden parecerse mucho a los de la gripe, pero sin fiebre. Una pista puede ser un patrón de síntomas que se producen en el mismo espacio cerrado, pero que mejoran al aire libre. El síntoma más frecuente es el dolor de cabeza. Otros síntomas pueden ser cansancio, náuseas, mareos o falta de aire. En los casos más graves, puede evolucionar a confusión, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Los riesgos dependen de su estado de salud, del nivel de CO en el aire (medido en partes por millón o ppm) y de la duración de la exposición. He aquí cinco consejos importantes para protegerle a usted y a su familia.
Efecto del monóxido de carbono en el cuerpo humano
El CO se encuentra en los humos producidos cada vez que se quema combustible en coches o camiones, motores pequeños, estufas, linternas, parrillas, chimeneas, cocinas de gas u hornos. El CO puede acumularse en interiores y envenenar a las personas y animales que lo respiran.
Los síntomas más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Los síntomas del CO suelen describirse como "gripales". Si inhalas mucho CO puede hacerte perder el conocimiento o matarte. Las personas que duermen o están ebrias pueden morir por intoxicación de CO antes de presentar síntomas.
Todo el mundo corre el riesgo de intoxicarse por CO. Los bebés, los ancianos, las personas con cardiopatías crónicas, anemia o problemas respiratorios tienen más probabilidades de enfermar por CO. Cada año, más de 400 estadounidenses mueren por intoxicación involuntaria por CO no relacionada con incendios, más de 100.000 acuden a urgencias y más de 14.000 son hospitalizados.